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Banca Virtual

Formas frecuentes para iniciar el fraude.

 
  • Ingeniería social, robo de información confidencial obtenida por conversaciones engañosas vía telefónica, o por otros medios como los ingresos de información confidencial para el registro en sitios no conocidos.
  • Código malicioso (Keylogger, Virus, etc.), robo de información confidencial por medio de software instalado en los computadores.
  • Phishing, robo de información confidencial por medio de suplantación del sitio web del Banco.
  • Espía en la red, robo de información confidencial por medio de software que puede capturar la información que viaja por la red.
 

Información confidencial: como nombres, claves, cuentas, números de tarjeta.

 

Cómo prevenirlo

 
  1. No ingrese a la Banca Virtual desde Café internet o computadores de acceso público.
  2. No acepte ayuda de terceros para el uso de la Banca Virtual. En caso de requerir asesoría, comuníquese al Banco.
  3. Siempre digite la dirección completa de la página registrada del Banco www.gnbsudameris.com.co no acepte enlaces que reciba por correo o por mensajes de cualquier otro medio.
  4. Asegúrese que al digitar sus datos de ingreso, la información no sea observada por terceros.
  5. No acepte guardar las claves en su navegador.
  6. de haber ingresado, verifique que está en un lugar seguro si aparece https:// al inicio de la dirección y que el candado en la parte superior derecha está cerrado.
  7. Cambie sus claves con frecuencia.
  8. No utilice claves que sean fácilmente predecibles.
  9. No comparta sus claves ni su información confidencial a ninguna persona.
  10. Evite descargar software desde sitios no conocidos, éstos pueden contener aplicaciones maliciosas que afecten la seguridad de su información
  11. Desconfíe de los programas y de software gratuito, así como de los mensajes de correo de personas que no conozca. No abra los archivos adjuntos.
  12. Al finalizar el uso de la Banca Virtual, cierre la sesión mediante la opción "Salida Segura".
  13. Asegúrese que el computador donde ingresa cuente con herramientas actualizadas de seguridad (antivirus, firewall, anti espías, etc.).
Banca Móvil

Formas frecuentes para iniciar el fraude.

 
  • SIM swapping: Es un tipo de fraude que permite a los criminales robar la identidad mediante el secuestro del número de teléfono, al obtener un duplicado de la tarjeta SIM.
  • Malware: Es una aplicación de software que tiene un objetivo malicioso en el dispositivo móvil donde se instala y se ejecuta sin el consentimiento del propietario, cuyo objetivo es obtener datos personales y beneficio económico. Su modo de funcionamiento puede ser automático o controlado remotamente. Los principales tipos de malware son:
  • Virus: Programa malicioso que infecta a otros archivos del sistema con la intención de modificarlos o hacerlos inservibles. Una vez un archivo ha sido infectado, también se convierte en portador del virus y, por lo tanto, en una nueva fuente de infección. Para que un virus se propague, este archivo debe ser ejecutado por el usuario.
  • Gusano: Programa malicioso autorreplicable que aprovecha las vulnerabilidades de la red para propagarse.
  • Troyano: Programa oculto en otra aplicación. Su objetivo es pasar inadvertido por el usuario e instalarse en el sistema cuando el usuario ejecuta la aplicación. Una vez instalado, puede realizar diversas acciones, pero todas ellas sin el consentimiento del usuario.
  • Puertafalsa: Programa cuyo objetivo es abrir un acceso al desarrollador del malware, ignorando el proceso normal de autenticación. Esto implica que el dispositivo móvil infectado puede ser controlado remotamente por el atacante.
  • Spyware: Aplicación que recoge información sobre una persona u organización sin su consentimiento. Generalmente, el objetivo final de esta información recopilada es venderla a empresas de publicidad.
  • Keylogger: Aplicación encargada de almacenar todas las pulsaciones de teclado. Por lo tanto, puede capturar información confidencial, como el número de la tarjeta de crédito o las contraseñas.
  • Hijacker: Programa que realiza cambios en la configuración del navegador web. Un ataque típico es cambiar la página de inicio por una página de publicidad.
  • Dialer: Programa que de manera oculta realiza llamadas a teléfonos con tarifas especiales. De esta manera, el atacante puede obtener beneficios económicos.
  • Vishing / Smishing: Son formas de phishing (suplantación de identidad) que hacen en nombre del banco por llamada o mensaje de texto buscando obtener información confidencial para fines fraudulentos.
  • Ingeniería social: Robo de información confidencial* obtenida por conversaciones engañosas vía telefónica, o por otros medios como los ingresos de información confidencial para el registro en sitios no conocidos.
 

Información confidencial: como nombres, claves, cuentas, números de tarjeta.

 

Cómo prevenirlo

 
  1. En caso de pérdida de su celular o si sospecha que su línea ha sido objeto de SIM Swapping, comuníquese inmediatamente con su Banco, para tomar las medidas necesarias y evitar el riesgo de suplantación de su identidad frente al Banco.
  2. Para descargar la aplicación correcta deberá ingresar a la tienda de aplicaciones de su celular. Google Play o App Store.
  3. Nunca deje su dispositivo desbloqueado, póngale un código de seguridad.
  4. Actualice regularmente las aplicaciones en su dispositivo móvil.
  5. Compruebe la configuración de seguridad de su dispositivo para garantizar la máxima protección.
  6. Procure de no utilizar redes WIFI no seguras para sus transacciones financieras desde la aplicación de Banca Móvil.
  7. Asegúrese que, al digitar sus datos de autenticación, la información no sea observada por terceros.
  8. Cambie sus claves con frecuencia.
  9. No utilice claves que sean fácilmente predecibles.
  10. Las claves son personales e intransferibles.
  11. Nunca guarde contraseñas en el dispositivo móvil.
  12. No acepte ayuda de terceros para el uso de la Banca Móvil. En caso de requerir asesoría, comuníquese con el Banco.
  13. No comparta sus claves ni su información confidencial con ninguna persona.
  14. Evite descargar software desde sitios no conocidos, este puede contener aplicaciones maliciosas que afecte la seguridad de su información.
  15. Desconfíe de los programas y de software gratuito, así como de los mensajes de correo de personas que no conozca. No abra los archivos adjuntos.
  16. Al finalizar el uso de la Banca Móvil, cierre la sesión mediante la opción "Salir".
  17. No responda mensajes de correo en los que le soliciten datos personales y confidenciales.
Cajeros Automáticos

Formas frecuentes para iniciar el fraude.

 

Cuando use un cajero Servibanca, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

 
  • Copiado de banda, por medio de dispositivos falsos instalados en los cajeros.
  • Robo de clave por medio de cámarasinstaladas para visualizar el teclado.
  • Robo de clave por personas desconocidas que ofrecen ayuda en el uso del cajero o están cerca para observar su clave personal.
  • Cambiazo, personas que le ofrecen ayuda y le cambian la tarjeta.
  • Trampas, cuando se instalan elementos extraños que impiden la dispensación del dinero o copiar la banda de la tarjeta.
 

Cómo prevenirlo

 
  1. No permita que nadie le ayude a efectuar sus operaciones, no revele sus claves, ni tampoco entregue su tarjeta a otra persona.
  2. Verifique que el Cajero no tenga elementos extraños que permitan el copiado de banda o la dispensación del dinero.
  3. No utilice claves que sean fácilmente predecibles.
  4. Asegúrese que al digitar su clave, no sea observada por terceros. Cubra el teclado
  5. Antes de retirarse, asegúrese que la operación haya finalizado
  6. Cambie frecuentemente la clave de su Tarjeta Débito.
  7. Memorice su clave y no la escriba en donde pueda ser leída por otras personas.
  8. Reporte cualquier irregularidad al Centro de Soporte y Servicios de Servibanca
Audiorespuesta

Formas frecuentes para iniciar el fraude.

 
  • Vishing, falsa llamada en nombre del Banco para obtener información confidencial.
  • Smishing, falso mensaje de texto en nombre del Banco para obtener información confidencial.
  • Ingeniería Social, robo de información confidencial obtenida por conversaciones engañosas vía telefónica.
  • Interceptación de llamadas, robo de información por intervención de llamadas telefónicos.
 

Cómo prevenirlo

 
  1. Utilice teléfonos personales (casa, sitio de trabajo o celular)
  2. No suministre información confidencial a ninguna persona.
  3. Cuando digite su clave asegúrese que nadie la pueda visualizar.
  4. Al terminar de utilizar el servicio, borre la última marcación del teléfono.
Oficinas
  • Suplantación de funcionarios, delincuentes que se hacen pasar por funcionarios del Banco y ofrecen ayuda a los usuarios.
  • Fleteo, asalto al usuario fuera de la oficina, luego de un retiro en efectivo que ha sido notificado.
  • Robo de cheques, cobro de cheques hurtados o extraviados en poder del cliente.
 

Cómo prevenirlo

 
  1. No atienda propuestas de colaboración o de presión en la fila por personas ajenas.
  2. Entregue y reciba dinero solo en las cajas señalizadas por el Banco.
  3. Al retirar altas sumas de dinero en efectivo, solicite acompañamiento de la Policía.
  4. Mantenga en un lugar seguro sus chequeras y títulos valores.
Compras con Tarjeta

Formas frecuentes de iniciar el fraude

 
  • Copiado de banda: La información de la tarjeta del cliente es capturada por un dispositivo (lector de banda) fraudulento.
  • Robo de clave: Por medio de cámaras instaladas para visualizar el teclado.
  • Robo de clave por personas desconocidas: Que ofrecen ayuda en el uso del datafono o están cerca para observar su clave personal.
  • Suplantación del Cliente: Por ingreso de información confidencial en sitios de compras por internet.
 

Cómo prevenirlo

 
  1. No pierda de vista su tarjeta. Exija que la transacción se realice en su presencia.
  2. Verifique que la tarjeta que le devuelven sea la suya.
  3. Cuando digite su clave asegúrese que nadie la pueda visualizar y cubra el teclado.
  4. Mantenga sus tarjetas en lugares seguros. No las descuide.
  5. Asegúrese de ingresar información de su tarjeta de crédito por Internet, solo en establecimientos confiables.
Información de Contacto

Comuníquese con nuestra Línea de Atención al Cliente GNB en Contacto en cualquiera de las siguientes situaciones:

 
  1. Si inadvertidamente considera que comprometió su usuario o clave de cualquiera de sus productos o canales.
  2. Si observa algún detalle inusual en el manejo de sus productos.
  3. En caso de recibir un correo solicitando claves o información de carácter confidencial.
  4. Si desea asistencia y soporte para el manejo de sus productos o canales.
 

Línea de Atención al Cliente GNB en Contacto:

Bogotá: (57) 601 343 39 39
Otras ciudades: 01 8000 112039

Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales:

Bogotá: (57) 601 210-9573
Otras ciudades: 01 8000 516111


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