DCSIMG
Inicio Guía Práctica de Seguridad

Canales de Atención

 
Banca Virtual

Formas frecuentes para iniciar el fraude.

 
  • Ingeniería social, robo de información confidencial obtenida por conversaciones engañosas vía telefónica, o por otros medios como los ingresos de información confidencial para el registro en sitios no conocidos.
  • Código malicioso (Keylogger, Virus, etc.), robo de información confidencial por medio de software instalado en los computadores.
  • Phishing, robo de información confidencial por medio de suplantación del sitio web del Banco.
  • Espía en la red, robo de información confidencial por medio de software que puede capturar la información que viaja por la red.
 

Información confidencial: como nombres, claves, cuentas, números de tarjeta.

 

Cómo prevenirlo

 
  1. No ingrese a la Banca Virtual desde Café internet o computadores de acceso público.
  2. No acepte ayuda de terceros para el uso de la Banca Virtual. En caso de requerir asesoría, comuníquese al Banco.
  3. Siempre digite la dirección completa de la página registrada del Banco www.gnbsudameris.com.co no acepte enlaces que reciba por correo o por mensajes de cualquier otro medio.
  4. Asegúrese que al digitar sus datos de ingreso, la información no sea observada por terceros.
  5. No acepte guardar las claves en su navegador.
  6. de haber ingresado, verifique que está en un lugar seguro si aparece https:// al inicio de la dirección y que el candado en la parte superior derecha está cerrado.
  7. Cambie sus claves con frecuencia.
  8. No utilice claves que sean fácilmente predecibles.
  9. No comparta sus claves ni su información confidencial a ninguna persona.
  10. Evite descargar software desde sitios no conocidos, éstos pueden contener aplicaciones maliciosas que afecten la seguridad de su información
  11. Desconfíe de los programas y de software gratuito, así como de los mensajes de correo de personas que no conozca. No abra los archivos adjuntos.
  12. Al finalizar el uso de la Banca Virtual, cierre la sesión mediante la opción "Salida Segura".
  13. Asegúrese que el computador donde ingresa cuente con herramientas actualizadas de seguridad (antivirus, firewall, anti espías, etc.).
Cajeros Automáticos

Formas frecuentes para iniciar el fraude.

 

Cuando use un cajero Servibanca, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

 
  • Copiado de banda: Por medio de dispositivos falsos instalados en los cajeros.
  • Robo de clave por medio de cámaras: Instaladas para visualizar el teclado.
  • Robo de clave por personas desconocidas: que ofrecen ayuda en el uso del cajero o están cerca para observar su clave personal.
  • Cambiazo: Personas que le ofrecen ayuda y le cambian la tarjeta.
  • Trampas: Cuando se instalan elementos extraños que impiden la dispensación del dinero o copiar la banda de la tarjeta.
 

Cómo prevenirlo

 
  1. No permita que nadie le ayude a efectuar sus operaciones, no revele sus claves, ni tampoco entregue su tarjeta a otra persona.
  2. Verifique que el Cajero no tenga elementos extraños que permitan el copiado de banda o la dispensación del dinero.
  3. No utilice claves que sean fácilmente predecibles.
  4. Asegúrese que al digitar su clave, no sea observada por terceros. Cubra el teclado
  5. Antes de retirarse, asegúrese que la operación haya finalizado
  6. Cambie frecuentemente la clave de su Tarjeta Débito.
  7. Memorice su clave y no la escriba en donde pueda ser leída por otras personas.
  8. Reporte cualquier irregularidad al Centro de Soporte y Servicios de Servibanca
Audiorespuesta

Formas frecuentes para iniciar el fraude.

 
  • Vishing, falsa llamada en nombre del Banco para obtener información confidencial.
  • Smishing, falso mensaje de texto en nombre del Banco para obtener información confidencial.
  • Ingeniería Social, robo de información confidencial obtenida por conversaciones engañosas vía telefónica.
  • Interceptación de llamadas, robo de información por intervención de llamadas telefónicos.
 

Cómo prevenirlo

 
  1. Utilice teléfonos personales (casa, sitio de trabajo o celular)
  2. No suministre información confidencial a ninguna persona.
  3. Cuando digite su clave asegúrese que nadie la pueda visualizar.
  4. Al terminar de utilizar el servicio, borre la última marcación del teléfono.
Oficinas
  • Suplantación de funcionarios, delincuentes que se hacen pasar por funcionarios del Banco y ofrecen ayuda a los usuarios.
  • Fleteo, asalto al usuario fuera de la oficina, luego de un retiro en efectivo que ha sido notificado.
  • Robo de cheques, cobro de cheques hurtados o extraviados en poder del cliente.
 

Cómo prevenirlo

 
  1. No atienda propuestas de colaboración o de presión en la fila por personas ajenas.
  2. Entregue y reciba dinero solo en las cajas señalizadas por el Banco.
  3. Al retirar altas sumas de dinero en efectivo, solicite acompañamiento de la Policía.
  4. Mantenga en un lugar seguro sus chequeras y títulos valores.
Compras con Tarjeta

Formas frecuentes de iniciar el fraude

 
  • Copiado de banda: La información de la tarjeta del cliente es capturada por un dispositivo (lector de banda) fraudulento.
  • Robo de clave: Por medio de cámaras instaladas para visualizar el teclado.
  • Robo de clave por personas desconocidas: Que ofrecen ayuda en el uso del datafono o están cerca para observar su clave personal.
  • Suplantación del Cliente: Por ingreso de información confidencial en sitios de compras por internet.
 

Cómo prevenirlo

 
  1. No pierda de vista su tarjeta. Exija que la transacción se realice en su presencia.
  2. Verifique que la tarjeta que le devuelven sea la suya.
  3. Cuando digite su clave asegúrese que nadie la pueda visualizar y cubra el teclado.
  4. Mantenga sus tarjetas en lugares seguros. No las descuide.
  5. Asegúrese de ingresar información de su tarjeta de crédito por Internet, solo en establecimientos confiables.
Información de Contacto

Comuníquese con nuestra Línea de Servicio al Cliente GNB en Contacto en cualquiera de las siguientes situaciones:

 
  1. Si inadvertidamente considera que comprometió su usuario o clave de cualquiera de sus productos o canales.
  2. Si observa algún detalle inusual en el manejo de sus productos.
  3. En caso de recibir un correo solicitando claves o información de carácter confidencial.
  4. Si desea asistencia y soporte para el manejo de sus productos o canales.
 

Línea de Servicio al Cliente GNB en Contacto:

Bogotá: (57 1) 343 39 39
Otras ciudades: 01 8000 112039

Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales:

Bogotá: (57 1) 210-9573
Otras ciudades: 01 8000 516111