DCSIMG
Inicio Academia Financiera Centrales Información Financiera

Centrales Información
Financiera

Es una central de información que administra información financiera, crediticia, comercial y de servicios relativa a la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones de crédito. Con esta información se conforma la historia de crédito de las personas.

Todas las entidades financieras están en la obligación de reportar periódicamente la información de sus clientes a las centrales de información financiera, previa autorización de éstos.

 

Objetivo de hacer consultas y reportes desde/hacia las centrales de información financiera

 

Básicamente el objetivo de reportar y consultar información en una central de información es:


  1. Conocer la información relativa al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones del consumidor financiero.
  2. Consultar cómo ha sido su comportamiento crediticio frente a otras entidades.
  3. Formar la historia del crédito de una persona.
  4. Brindar información a la entidad financiera para decidir en conjunto con otros elementos de información los riesgos de los negocios financieros y comerciales.
  5. Reportar la información positiva y negativa relativa al comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas o titulares, conforme a lo establecido en la Ley.
 

Caducidad de los datos

Información Positiva

De conformidad con lo estipulado en la Ley y lo dispuesto por la Corte Constitucional, la información de carácter positivo se reflejará de manera indefinida en el reporte.

 

Información Negativa

Los datos cuyo contenido haga referencia a una situación de incumplimiento de obligaciones, tendrán un término máximo de permanencia equivalente al doble del tiempo de la mora, hasta un máximo de cuatro años. Este término se contará desde el momento en que la obligación se haya extinguido de cualquier forma.

Explore otros temas
de la Academia Financiera

Otros Temas

 

¿Qué es el hábeas data?

De acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política, el hábeas data es el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.