DCSIMG
Inicio Negocios Fiduciarios Fiducia Pública

Fiducia Pública

Es un negocio fiduciario realizado como un contrato de fiducia mercantil o con encargo fiduciario, en virtud del cual actúa como fideicomitente una entidad de derecho público que transfiere o entrega un o más bienes a una entidad fiduciaria para que se cumpla la finalidad de interés público pretendida por el constituyente.

Beneficios

  1. Le permite a las entidades públicas establecer el mecanismo a través del cual, con el apoyo operativo y de gestión de una Fiduciaria, desarrollarán diferentes programas y proyectos prioritarios para el cumplimiento de sus objetivos, destinando los bienes entregados a la finalidad de cada programa o proyecto.
  2. Manejo directo de los recursos entregados para administración.

Requisitos para acceder al producto

 
  • Los documentos requeridos para la apertura de este Negocio Fiduciario se encuentran relacionados en la pestaña "Documentos".
  • La Fiduciaria puede solicitar documentos adicionales durante la etapa pre-contractual, dependiendo del negocio específico que se pretenda celebrar en sus distintas modalidades.

El contrato de fiducia pública es más parecido a un encargo fiduciario que a una fiducia pues no conlleva el traspaso de la propiedad, ni la constitución de un patrimonio autónomo. A este contrato le son aplicables las normas del Código de Comercio sobre fiducia mercantil, en cuanto sean compatibles con lo dispuesto en el Estatuto General de la Contratación Administrativa.

Las entidades estatales también pueden celebrar Encargos Fiduciarios para la administración o el manejo de recursos vinculados a contratos celebrados por las entidades estatales o para la administración de los fondos o recursos destinados a la cancelación de obligaciones nacidas de la celebración de contratos estatales de acuerdo con lo previsto en la Ley.

 

Características o Condiciones para el manejo del producto

 
  • Condiciones establecidas de conformidad con el contrato que se establece entre las partes.

Documentos

 

Publicación de contratos estandarizados

Servitrust GNB Sudameris S.A. no utiliza modelos o contratos estandarizados para la instrumentación de los negocios fiduciarios (contratos de fiducia y encargos fiduciarios). Los términos y condiciones de cada negocio fiduciario son evaluados y discutidos con los clientes, según sus necesidades específicas.

 

Fiducia Pública

La Ley 80 de 1993, Estatuto General de la Contratación Administrativa, creó un nuevo tipo de contrato sin definirlo, autónomo e independiente, denominado Fiducia Pública, diferente a la fiducia mercantil y al encargo fiduciario. La fiducia que se autoriza para el sector público nunca implicará transferencia de dominio sobre bienes o recursos estatales, ni constituirá patrimonio autónomo propio de la respectiva entidad oficial sin perjuicio de las responsabilidades propias del ordenador de gasto. A la fiducia pública le serán aplicables las normas del Código de Comercio sobre fiducia mercantil en cuanto sean compatibles con lo dispuesto en la Ley 80 de 1993.

 
LE PUEDE INTERESAR: