DCSIMG
Inicio Academia Financiera Banca Electrónica

Banca Electrónica

Banca por internet

Banca a la cual se puede acceder a través de internet, conocida también como Banca en Línea o Banca Virtual. Con este servicio, las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes una serie de herramientas que les permiten realizar sus operaciones financieras desde su computador, a través de una conexión a internet.

Generalmente el ingreso a la banca virtual se realiza con datos únicos que identifican al cliente (documento de identificación, nombre de usuario, clave, dispositivos de seguridad, entre otros).

Algunos beneficios:


  1. Comodidad, las operaciones pueden ser realizadas desde casa u oficina.
  2. Disponibilidad, servicio 7 x 24 (24 horas al día, 7 días a la semana).
  3. Agilidad.
 

Posibles Cobros Asociados

Para incentivar el uso de este canal algunas entidades no aplican cobros, sin embargo, en los casos en los que este cobro se da, existen diferentes mecanismos, los cuales pueden en algunos casos, aplicar de manera simultánea:


  1. Cobro mensual por el uso de la Banca Virtual. En este caso, la entidad aplica un cargo fijo (en el cual puede variar la periodicidad), por el derecho de uso de esta herramienta.
  2. Cobro por transacción. Se define un valor por transacción. Aplica generalmente para transacciones de pagos de servicios públicos y/o privados, y transferencias electrónicas hacia cuentas de la misma entidad o hacia cuentas de otras entidades financieras.

Es importante tener presente, que al realizar transacciones débito por este canal, se aplicará el Gravamen a los Movimientos Financieros (4xmil), excepto en los casos en los que la cuenta desde la cual se realicen las transacciones, esté exonerada.

Cajeros automáticos

Un cajero automático es una terminal de autoservicio en la cual se pueden realizar operaciones tales como: retiros en efectivo, consultas de saldo, avances en efectivo, pago de servicios públicos y privados, pagos de convenios, transferencias entre cuentas del mismo titular, entre otros.

En algunos países también se les conoce como ATM por el significado de sus siglas en inglés: Automated Teller Machine.

Para acceder a este servicio el esquema de identificación del cliente ante la entidad financiera y la autorización para disponer de los fondos, es a través de la tarjeta débito o crédito y una clave.

Algunos beneficios:

  • Disponibilidad, servicio 7 x 24 (24 horas al día, 7 días a la semana).

Posibles Cobros Asociados

Las entidades pueden contar con redes de cajeros propias o suscribir contratos de prestación de servicios con otras redes. Teniendo en cuenta esta definición, las entidades establecen diferentes tipos de cobro, los cuales generalmente aplican para todos los tipos de transacciones que se pueden realizar en el cajero, así:

  • Valor por transacción en cajero propio.
  • Valor por transacción en cajero otras redes.

Algunas entidades no cobran por las transacciones en cajeros propios, otras manejan tarifas por rangos de transacciones, principalmente en cajeros propios.

Es importante tener presente que al realizar transacciones débito por este canal, se aplicará el Gravamen a los Movimientos Financieros (4xmil), excepto en los casos en los que la cuenta desde la cual se realicen las transacciones, esté exonerada.

Factores a tener en cuenta

  • Teniendo en cuenta la preocupación general por temas de seguridad, es importante que para el uso adecuado de los canales electrónicos, se sigan las recomendaciones de seguridad divulgadas por cada entidad (manejo de la contraseña en lugar seguro, no ingresar desde sitios no conocidos, entre otros).
 
Explore otros temas
de la Academia Financiera

Otros Temas