Menú
Inicio Academia Financiera Fiducia en Garantía

Fiducia en Garantía

Es un mecanismo fiduciario a través del cual se amparan obligaciones de un deudor a favor de uno o varios acreedores, mediante la afectación de un bien a dicha finalidad y la estipulación de un procedimiento privado y ágil para obtener la satisfacción del crédito en caso de incumplimiento.

Conceptos Asociados


  • Fiducia Mercantil

    Es un contrato mediante el cual el Fideicomitente transfiere uno o más bienes o derechos específicos a la Fiduciaria para el cumplimiento de la pactado en el contrato, en provecho del mismo Fideicomitente o de un tercero, conformándose con dichos bienes un patrimonio autónomo.

  • Patrimonio autónomo

    Es el conjunto de bienes (muebles o inmuebles) que son administrados por una Sociedad Fiduciaria en virtud de la celebración de un contrato de Fiducia Mercantil, cuya propiedad es transferida por su propietario y están sujetos al cumplimiento de la finalidad establecida en el respectivo contrato.

    En este sentido, la celebración de un contrato de fiducia mercantil implica la transferencia de los bienes sujetos al cumplimiento de una finalidad determinada, generando el surgimiento de un patrimonio autónomo desligado del resto de activos de la Sociedad Fiduciaria.

  • Acreedor

    Un acreedor es aquella persona (física o jurídica) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación, ésta persiste

  • Beneficiario

    Es quien recibe los beneficios derivados de la ejecución del contrato de Fiducia.
  • Garantía

    Es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.
  • Reglamento / contrato

    Para efectos de regular y dar claridad al consumidor financiero, en cuanto a los derechos, deberes, condiciones de manejo y uso asociados a los productos financieros, las entidades financieras generalmente suscriben un contrato con el cliente y hacen entrega de un reglamento del producto.

Posibles Cobros Asociados

Comisión o Remuneración

Es un derecho de la Fiduciaria recibir una remuneración pactada y registrada en los contratos de acuerdo con las características y condiciones del negocio fiduciario en curso. Generalmente se acuerdan comisiones por la estructuración y cierre del contrato, por la administración mensual de recursos y una comisión durante la etapa de liquidación del negocio fiduciario.

 

Todos los derechos reservados ©2022 Servitrust GNB Sudameris S.A.