DCSIMG
Inicio Academia Financiera Fondos de Inversión Colectiva

Fondos de Inversión Colectiva

Los Fondos de Inversión Colectiva son un mecanismo de captación y administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con los aportes de un número plural de inversionistas. Estos recursos son gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos.

Características de los Fondos de Inversión Colectiva


  1. Los Fondos de Inversión se diferencian de otros productos cómo las cuentas corrientes o de ahorros o los CDT, en que en los fondos se invierten los recursos aportados por los clientes buscando una rentabilidad. En cambio, en los otros productos lo que se hace es intermediación, lo que significa que reciben estos dineros de los clientes y les pagan una tasa de interés, y luego colocan estos recursos cobrando una tasa de interés mayor.
  2. La rentabilidad de un Fondo se liquida diariamente. Cada título que compone el portafolio de un produce unos rendimientos y estos rendimientos en todas las inversiones incrementan el valor de la unidad. La diferencia entre el valor de la unidad de un día a otro, es lo que da el valor de la rentabilidad diaria en cada uno de los fondos.
  3. Para su constitución la Sociedad Administradora debe cumplir con ciertos requisitos (artículo 3.1.1.3.1 del Decreto 1242 de 2013), entre ellos, tener la capacidad administrativa e infraestructura tecnológica y operativa para gestionar el Fondo, un control interno, personal dedicado, códigos de bueno gobierno y código de conducta para la administración.
  4. Todo Fondo de Inversión Colectiva requiere aprobación previa de la Superintendencia Financiera de Colombia.
  5. Sus activos constituyen un patrimonio independiente y separado de los activos propios de la sociedad administradora y de aquellos que ésta administra en virtud de otros negocios.
  6. Cada Fondo de Inversión Colectiva cuenta con un Reglamento de Administración en el cual se contemplan los aspectos generales y particulares del respectivo Fondo, tales como su identificación, políticas de inversión, mecanismos de seguimiento y control, constitución y redención de participaciones, entre otros.
  7. Su política de inversión está definida en el Reglamento y en el Prospecto de modo que los inversionistas conozcan su alcance, activos aceptables para invertir, límites por tipo de activo u operaciones, liquidez, factores de riesgo, entre otros aspectos.
  8. Sobre su administración ejerce control, el Revisor Fiscal y el Custodio de Valores.
  9. Los Fondos de Inversión Colectiva deben contar con un Gerente del Fondo de Inversión Colectiva, sin perjuicio de las funciones que en la materia compete a las Juntas Directivas de las sociedades que las administran.
  10. Los derechos de los inversionistas está el de ejercer los derechos políticos derivados de su participación en el Fondo de Inversión Colectiva, a través de la asamblea de inversionistas.
  11. Las sociedades administradoras suministran información sobre los Fondos de Inversión Colectivas que administran a través del Reglamento, el Prospecto, la ficha técnica, extracto de cuenta e informe de rendición de cuentas. En el sitio Web se publican algunos de tales mecanismos de información.
  12. Las obligaciones de la sociedad administradora relacionadas con la gestión del portafolio son de medio y no de resultado.
  13. Los dineros entregados por los inversionistas al Fondo de Inversión Colectiva no son depósitos, ni generan para la sociedad administradora las obligaciones propias de una institución de depósito y no están amparados por el seguro de depósito del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, ni por ninguno otro esquema de dicha naturaleza.
  14. La inversión en el Fondo de Inversión Colectiva está sujeta a los riesgos de inversión, derivados de la evolución de los precios de los activos que componen el portafolio del respectivo Fondo de Inversión Colectiva.

Clasificación de los Fondos de Inversión Colectiva

El Decreto 1242 de 2013 establece la siguiente clasificación de los Fondos de Inversión Colectiva en función de la redención de las participaciones:

 
  • Abiertos

  • Cerrados

  • Familias de Fondos de Inversión Colectiva

Posibles Cobros Asociados

 
  • Comisión o Remuneración

  • Cheque de gerencia

  • Uso de la tarjeta débito

  • Comisión por transferencias electrónicas

Explore otros temas
de la Academia Financiera

Otros Temas